jueves, 5 de febrero de 2015

Mitosis.






EXPERIMENTO PARA OBSERVAR LA MITOSIS 



Materiales:
-Un huevo
-Un recipiente de cristal
-Vinagre


Procedimiento:
1.Colocamos el huevo en el recipiente y le agregamos el vinagre 
2.Observamos los cambios que se van presentando cada día
3.Registramos los cambios que se vayan presentando


Resultados:


Día 1:


Se observan pocos cambios el huevo aumenta levemente su tamaño, la cascara va cambiando su color y textura.


Día 2:



Se observa que el huevo a aumentado mucho mas su tamaño, y se puede determinar que hay mayor permeabilidad de la capa externa del huevo y por lo tanto este absorbe mas cantidad de liquido. El vinagre hace que la capa externa del huevo se vaya desasiendo.


Día 3:




Se observa el huevo mucho mas grande a perdido en un 90%, la dureza de la cascara que rodea normalmente el huevo y se aprecia un color mas blanco. El volumen del liquido o vinagre se ha ido reduciendo.



Día 4:





Se observa el huevo de mayor tamaño, el volumen del vinagre ha disminuido, la textura de la capa que rodea al huevo es mas blanda, al parecer ya no tiene la cascara dura que lo rodea y su coloración es mas blanca.

Explicación:  
En este experimento el huevo representa una célula, y de alguna manera puede demostrarnos una forma de división celular que todos los órganos vivos la utilizan como mecanismo de reproducción o crecimiento. El huevo representa la reproducción en seres unicelulares en donde se esperaría que esta se divida en 2 células hijas genéricamente idénticas entre si, idénticas a la original y manteniendo el numero cromosómico y genético.
En este tipo de reproducción el organismo unicelular se aísla del medio, mediante una membrana o pared que le permita adquirir el alimento y a la vez soportar las fuerzas de tensión superficial del medio. Esto lo apreciamos en el experimento del huevo por que inicialmente tenia la cascara dura, y al estar sumergido en vinagre, a medida de que pasaron los días, esta capa fue desapareciendo, quedando una mas permeable que le permitió absorber liquido y crecer.

Si quieres aprender un poco mas de la mitosis te invito a ver un pequeño videohttp://youtu.be/M3XlMObSIR




No hay comentarios:

Publicar un comentario